Reseña: Boy Erased

En el trailer, Boy Erased, se expone como típica película donde los padres no pueden aceptar la homosexualidad de su hijo y les toma que pase un mal rato para que se den cuenta de su error. Encasillarla ahí sería un error ya que es de un tono más serio.

Hablar de la homofobia desde el argumento de un chico que es mandado a un centro de conversión es una bocada de aire fresco. Sé que al principio no lo parece, porque juntar la homosexualidad y la iglesia es algo que siempre vemos se debate, sin embargo no lo hemos visto desde este lado. O al menos que yo lo recuerde.

Escrita y dirigida por Joel Edgerton, se pueden ver las similitudes con The Gift (también escrita y dirigida por él). Aunque ambas cintas son de géneros diferentes, a las dos le inyecta a sus protagonistas de empatía y fuerza en el racionamiento para poder salir de su situación. Sería interesante hacer una pieza comparando a los principales, pero por ahora me conformo diciendo que éstas características hacen que el espectador deseé salga adelante.

La película cuenta con una gran banda sonora, exceptuando el tema indie "Revelation" porque ya estoy muy vieja para ello, quien envuelve y es una correcta extensión de los sentimientos de los personajes y la importancia de los eventos por los que pasan. Además, desde el principio indica que el filme realmente busca transmitir un mensaje más certero que el "ser homofóbico está mal porque está mal y la iglesia apesta." Boy Erased realmente se involucra y procura hablar del verdadero significado de ser un hijo gay en un entorno religioso, sea familiar, entre amistades y en la comunidad.

Realmente creo que rima con Call Me By Your Name como su lado contrario. Tan cercana a casa, fresca en originalidad y siempre importante. Véanla, y de una vez, también The Gift.

Lili Castillo