Lucha por la Originalidad


Esta entrada se comienza a escribir desde que me enteré que Disney ha anunciado un Live Action de Winnie The Pooh. Ya me enojé, ya lo grité, ya le pinté el dedo a la noticia en Twitter. Hay mucho de que hablar. Intentaré expresarlo de la mejor manera:

¿Qué nos sucede? ¿A qué hemos llegado? ¿Desde cuándo nos volvimos unas masas estúpidas que se conforman con lo primero que se les da? Esto aplica a todas las ramas de los problemas sociales, pero hoy me voy a enfocar en la parte del Arte. Hace poco vi un libro lleno de esculturas de mármol. Se los juro que el detalle era fascinante, es impresionante ver como con una piedra se tallan figuras encontrando su equilibro, impidiendo que éstas caigan. He visto diferentes formas de arte; como antes expresaban sentimientos. Veo su técnica, la dedicación, el esfuerzo y su amor ante ello. Y hoy me pregunto, ¿dónde quedó todo eso? ¿Qué es el arte hoy en día? ¿hacer memes para Facebook? ¿Una ilustración en Photoshop? ¿Un juego de luces en un museo? ¿Una animación?

Pedónenme, de verdad. Amo las animaciones, amo ver ilustraciones, de hecho, estoy aprendiendo sobre ellas. Pero díganme, ¿es eso arte? Antes las películas eran un arte, hoy solo es otra forma de entretenimiento cara. Cara, porque cada año el boleto del cine incrementa. Cara, porque cuesta MILLONES hacer una película. Pero barata comparada con la idiotez de la raza. ¿No? ¿Entonces por qué la cuarta entrega de Transformers fue el filme que tuvo mayor ganancia el año pasado? Sabes que va a ser horrible, sabes que va a ser una total mierda... pero aún así vas. 

¿Ideas originales? Esas ya nadie las quiere. Cómo es que alguien las va querer cuando, si haces la adaptación de Cenicienta, sabes que ya tienes dinero automático. Disney. Disney nunca fue la casa de ideas originales: Tomaba historias y las alteraba a como mejor les iba a ir. Podemos argumentar que desde el principio Walt Dinsey quería sacar dinero de una forma en la que, en aquel entonces, no era tan común. Sí, si lo podemos argumentar, pero podemos defender que lo hacía de una manera limpia, sana, que le echaba ganas, que mandaba la imaginación de todo el que trabaja en el filme a volar. Al final, tan buen trabajo y equipo lograron que éstas se volvieran parte de nuestra infancia; unos clásicos. ¿Hoy? Wreck it Ralph fue original, Frozen fue una demostración que Disney quiere volver a ser como antes, pero cómo van a poder si hoy es un IMPERIO: Tiene Marvel, Star Wars, ESPN, ABC: TIENE CADA CHINGADERITA. 

Winnie The Pooh Live Action: Pueden chuparme los huevos. DINERO DINERO DINERO. ¡Como si les hiciera falta! Esto se ha salido de control. Esto no puede ser. ¡Pero no es solamente Disney! También lo son las adaptaciones de libros, los spinoffs, las precuelas, los remakes, la música que está en la radio, tus programas favoritos (Game of Thrones, Better Call Saul, OUAT, Sherlock): NADA ES ORIGINAL.
Yo conozco a varias personas con ideas originales, llenas de potencial. Dios, he visto gente que dibuja hermoso, que escribe de maravilla, que ve cosas de diferente manera. ¿Qué va a ser de ellos en el futuro? Ya quiero ver a las productoras negándoles sus trabajos porque están muy ocupadas haciendo MÁS PELÍCULAS DE SUPERHÉROES. 


La ilustración, la animación, no es arte: Al menos no en la forma en la que se hace hoy. Pero siempre hay una solución para cada problema:

No pierdan sus sueños, no pierdan sus ambiciones, no pierdan lo que son. Esto es una masacre del individuo, del intelecto, de la imaginación y creación. El mundo necesita gente como ustedes. Escriban, dibujen, griten; hagan, que no necesitamos más dormidos. No dejen que cinco películas de superhéroes al año los destruyan, no dejen que adaptaciones de libros vacíos les quite la esperanza de que sus historias son malas. Al contrario: Luchen contra esta corriente. Luchen y demuestren que tienen algo que compartir al mundo. No importa si es un nuevo método para encontrar la cura contra una enfermedad o si es el comic más loco que ha existido: Luchen por su originalidad.


-Padme

Unknown

Cinéfila hasta la médula.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo a el tema de las películas, últimamente solo sacan live action de todo y son las únicas que pasan en los cines, ya que estos no se atreven a pasar cosas originales solo porque saben que no les dara tanto dinero, es muy triste eso y peor aún que la gente todavía vaya a ver esas películas o los remakes, spinoffs.

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Como estas? Espero que bien.
    La entrada me ha dejado sin palabras. La verdad que estoy absolutamente de acuerdo, ultimamente parece que todo (desde libros, peliculas, series, ropa) esta movido por como quieren unas solas personas. Las ideas originales las olvidan y solo se centran en lo que les puede dar plata. Es una lastima. Pero bueno, esta bueno que haya personas como vos que se dan cuenta de eso. Esa es la manera de empezar un cambio.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. La originalidad es resignada si hay dinero (como comentas) Hay que esperar a que la gente se harte o a que el dinero sea resignado. Un beso.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Padme!
    Alguna vez leí en una revista que se decía "Hollywood se queda sin ideas y nosotros sin un buen recuerdo de los clásicos".
    Probablemente el final esté cerca.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario y visita al blog. Se aprecia mucho(: