Reseña: Inside Out

Título Original: Inside Out
Director: Pete Docter, Ronaldo del Carmen
Guión: Pete Docter, Ronaldo del Carmen, +3 otras personas
Género: Animación, comedia, drama

Sinopsis
Nos adentramos a la mente de Riley, una niña de once años que se muda a San Francisco, sus emociones (Felicidad, Tristeza, Miedo, Enojo y Desagrado), intentando mantenerla estable a pesar del cambio de hogar, escuela y amistades.

NOTA: No encontrarás spoilers aquí, pero te recomiendo leer la reseña cuando ya hayas visto la película. Primero vela, después indaga sobre ella a gusto(:

Pixar quiere regresar a ser el creador de ideas originales con presupuesto. Desgraciadamente, el peor enemigo de Pixar es el mismo: Sus películas se enfocan a la familia, a ser entretenidas pero con un mensaje detrás, buenas visuales y el envolvimiento a su mundo. El estudio está en un debate de querer seguir enfocados a la familia, pero al mismo tiempo que sus historias sean inteligentes y hagan reflexionar a uno. Inside Out no es una película para niños. Sí, ellos disfrutarán los colores, los chistes inocentes... pero la historia principal, el verdadero mensaje; todo va para los adultos.

Se representó el mundo de una manera original y funcional. Fantástico ver las diferentes zonas de la mente; Imaginación, Abstracto, Memoria de Largo-Plazo, el Subconsciente, etc. Quizá faltó un poco de profundidad, algo al estilo Hayao Miyazaki... pero supongo que no querían gastar mucho tiempo en eso. Sin embargo, deberían de aprender a hacer estas pausas para que la audiencia disfrute los visuales, el mundo que están creando; dar un pequeño respiro y apreciar. Desgraciadamente el occidente tiene una prisa impregnada al alma.

No hay ni un personaje que desagrade. La caracterización de los sentimientos te hace, literal, sentirlos.

Regresando al tema principal, creo que es el filme más caricaturesco que ha presentado Pixar. Recordando a la vieja escuela utilizando un poco del humor estilo Bugs Bunny, Don Gato y su Pandilla: La manera en que corren o se mueven los personajes y humor refiriéndome a los golpes que algún personaje recibe.

El final es de lo que más me gustó: Felicidad, y la misma Tristeza, entienden la funcionalidad de la segunda. Volvemos a aprender que se necesita de una para tener a la otra. Disfruté ver el choque entre ambos sentimientos, porque, vaya, son lo contrario (duh) y es interesante ver como intentan sobrellevarse (más bien, Felicidad sobrellevar a Tristeza).
Me gustó como se representa el que dejamos de ser niños: Nuestras memorias, recuerdos, vivencias, ya no se basan en solo un sentimiento. Es una mezcla de todo. Una emoción ya no se encarga de mantener todo en equilibrio: todas trabajan juntas. El tablero crece junto con más botones porque nos volvemos más complejos. Lo que te define ya no son solo unas cuantas cosas y lo que previamente tenías, se desarrollan.

La cinta es lista, original. Gracias por no hacer un remake o una secuela (JAJA Nemo 2, Los Increíbles 2, Cars 3), toda película original se agradece. El estudio sabe cómo llegar a la audiencia, jugó bien sus cartas en términos de hacer llamar la atención, destacar, sabe lo que la gente busca ver. Tiene pequeños fallos en el guión, como el personaje Bing-Bong. La historia pudo haber seguido perfectamente sin él, de hecho su ausencia hubiera ayudado a un mejor desarrollo de Tristeza.
(El propósito del personaje se vio bastante obvio).

No es la mejor película de Pixar, pero tiene un gran potencial, es una bella introducción a la psicología y enfermedades mentales. Al entenderse a uno mismo de mejor manera.

-Padme