Review: Blade Runner 2049

Antes que nada, debo recalcar que soy fan de la primera entrega, por lo que me sentía nerviosa de esta secuela pero también emocionada porque iba a ser dirigida por uno de mis directores favoritos: Denis Villeneuve. Y antes de saltar a la zona de spoilers quiero decir que es una bellísima e increíble película.

Tiene un gran reparto, no puedo imaginarme la cinta con otros actores. La cinematografía te enamora, está llena de grandes composiciones en donde le quería poner pausa y seguirlas apreciando; las luces, la ciudad bajo la lluvia, el color naranja con la tensión, fondos blancos que susurran algo no está bien; hacen una excelente ambientación, junto con la escenografía que ayudan a expandir este mundo. Puedes ver el progreso que tuvo durante los años, y a pesar de ser una distopía, quieres recorrer sus calles por un día.
La música también genera suspenso con sonidos que igualan a los de una motocicleta o incluso con un silencio absoluto. Tiene pequeños momentos que recuerdan a la primera película, mas sí sentí una pequeña decepción al no escuchar el tema principal... aunque pusieron "Tears in Rain" y mi fanatismo quedó tranquilo.

Tiene la exacta dosis de nostalgia, con easter eggs; buenas escenas de acción, giros de historia propios de Denis y unos pequeños arreglos de errores cometidos en el pasado ("¿Dónde está el consentimiento?" - Yo, cuando volví a ver Blade Runner antes de 2049).
La historia toma un camino que no me imaginaba y me costó trabajo asimilarlo. Pero para eso tendremos que pasar a:

SPOILERS

Réplicas teniendo bebés. Siento que está tocando la delgada línea de lo que puede pasar en el mundo de Blade Runner. Porque en realidad no es una cinta complicada: Toma lugar en un sitio distópico donde réplicas matan a sus versiones más antiguas y resuelven un caso. Así que, para que le pusieran un misterio que casi toca la línea de lo místico, me pone a la defensiva, ya que no creo que estos temas vayan con esta franquicia.

Sin embargo, la manera en la que llegan a esto y todos los temas que sí tocan hacen que valga la pena. Generas una gran empatía con Joe, porque es precavido a su conclusión de ser hijo de Deckard y Rachael y al final sientes su tristeza al enterarse que es una réplica creada para encubrir a su verdadera hija y salvar a Deckard. Es un personaje muy bien construido que además tiene una gran personificación gracias a Gosling.

Incluso tienen una escena que sé pasará a la historia del cine: La escena de sexo entre Joe, Joi y Mariette. Une la sensualidad (sin tener que mostrar nada) con el deseo de Joe y Joi de poderse unir con el otro pero con una indudable tristeza porque saben que este acto no beneficiará su relación o la hará más fuerte. Todo esto con un CG, que, aunque no se vea tan complicado, su función en esta escena vuela la mente.

Honestamente podría seguir analizando Blade Runner 2049, sin embargo, lo dejaré para otra ocasión. Por ahora, solo diré que me alegra no hayan resuelto el misterio de si Deckard es una réplica o no (yo digo que sí lo es) y que acepto a donde llevaron la historia porque lo hicieron con justificaciones, con el misterio clásico de la franquicia y con un personaje principal bien desarrollado que es capaz de cargar con la cinta.

Aunque no quiero una tercera entrega de inmediato. Dejemos que pasen los años.

Lili Castillo