Reseña: Infinity War


La primera parte de la culminación de diez años de franquicia, uniendo 18 películas: llega Infinity War, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del cine que trae consigo una barra de expectativas demasiado alta, que cumple sin problema alguno. Pero no estábamos preparados.

Con tantos personajes no puedes tener una narrativa convencional, aunque si buscamos un arco el único que lo tiene es Thanos y los demás son un efecto de sus actos. Lo que me lleva a que esta es una película sobre Thanos: Lo conocemos por pequeños momentos que ha tenido antes, por lo que suena lógico tener una cinta para conocerlo mejor, sus motivos, su personalidad. 
Marvel es famoso por tener pésimos villanos, sin embargo, ahora han logrado tener a uno de los mejores que existen: Su diálogo es bueno y preciso, su fuerza y sus poderes lo hacen un gigantesco contrincante que respeto, y logra generar empatía con la audiencia. Empatía no tanto en su razón por la que hace las cosas, sino en qué tiene que hacer para lograrlas.

Los hermanos Russo logran encajar todos los personajes en un solo filme. Toman la esencia de cada grupo (Avengers, Guardians of the Galaxy, Spiderman Homecoming) y logran representarlos y desarrollarlos un poco más (Peter Quill & Gamora, Scarlet Witch & Vision, Thor) como si hubieran dirigido sus entregas pasadas.

El 90% de la película consta de escenas de acción, esto demanda grandes efectos especiales y una gran coreografía de batalla. Todo esto se cumple y más: El dinamismo y la unión de diferentes poderes es magnífica, en especial porque nuestros personajes ya saben de sobra lo que pueden hacer, así que todo fluye golpe tras golpe creando grandes secuencias. No hay ni una sola escena donde no haya efectos especiales, por lo que mi impresión hacia estos es absoluta, en especial con Thanos al quien le podemos ver cada facción con gran detalle.

Quiero hacer una mención a la cámara por su uso del hand-held en algunas escenas que ayuda al suspenso y la seriedad del momento y por una hermosa cinematografía cuando nos establecen en un planeta (establishing shot).
También a la música, en específico la pieza final porque logra enfatizar los sentimientos de la audiencia y de los personajes.

Recomiendo vean Infinity War no solo porque, como película, es bastante sólida, sino porque está marcando un momento en la historia del cine y qué mejor que ser parte de esto. Aunque debo admitir que si no eres fan del género de superhéroes o no viste todas las cintas de Marvel, dudo te cause tanta emoción.


SPOILERS


La lección más grande aquí es que cada acción conlleva una consecuencia. Marvel toma el riesgo de hacer algo oscuro con un PG-13 que hace todos salgamos afectados. Desde los primeros diez minutos cuando matan a Loki, nos dan a entender esto va a ser más serio: Muertes que no creías iban a pasar (Gamora), hasta muertes que asegurabas sí iban a suceder pero te dan la esperanza que tal vez logren salvarse (Vision). La mitad fallece y aunque no será definitivo, el hecho de que lo hicieron y que el villano ganó, genera una gigantesca adversidad y pérdida que nuestros héroes nunca han enfrentado y solo me hace tener aún más ganas por ver la secuela.

Ya he dicho que me encantó Thanos pero no he hablado de la Black Order. Me impresionó que murieran rápido pero no me causó conflicto porque son personajes desechables. Aunque sí me gustó mucho su diseño, en específico los de Corvus Glavie y Proxima Midnight.

Me gustó mucho como todos los personajes congeniaron entre sí: Tony con Strange, Thor y los Guardianes. Y como se desarrollaron relaciones: Peter y Gamora, Vision y Scarlet Witch, tanto románticamente como entre cada uno por las duras decisiones que tuvieron que tomar por el bien común. Incluso la relación de "padre e hija" entre Gamora y Thanos es de las cosas más interesantes que vemos.


Un aplauso a todos los que formaron parte de esta cinta, en especial a Kevin Feige por superar las expectativas y lograr entregar un proyecto tan ambicioso que merece ser la más taquillera de la historia. No puedo esperar a que sea 2019.



Lili Castillo

Cinéfila hasta la médula.

1 comentario:

  1. ¡Excelente comentario! Concuerdo, es BUENA cinta. Mi único "pero..." es que la cinta los muestra dispersos, no "Vengadores...¡Unidos!".

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario y visita al blog. Se aprecia mucho(: