Reseña Libro: El Quinto hijo

Título: El Quinto Hijo
Autor: Doris Lessing
Año: 1998
Género: Slice of life, drama
No. páginas: 224

Sinopsis
Harriet y David están enamorados, deciden casarse y formar un hogar donde poder criar felices a sus hijos. Después de los cuatro primeros niños, la llegada del quinto parece prometer aún más la dicha a la pareja. Sin embargo, el bebé se empieza a mover en las entrañas de Harriet demasiado pronto y con demasiada violencia. Harriet da a luz a un difícil parto y eso no es más que el comienzo: El niño se desarrolla de forma inusual y se convierte en un extraño para sus hermanos... Un inquietante retrato de familia que habla crudamente de la naturaleza humana.
-Punto de Lectura

Casi nunca hago reseñas de libros pero cuando lo hago, bueno... sí exacto. No sé ni por donde empezar.
Veamos... Es un libro bastante sencillo de leer: No tiene gran vocabulario, la redacción es sencilla pero aún así capta tu atención. Describe las cosas como son, nunca se mete a rollos profundos, al igual en que nunca cae en la aburrición. Buenoooo quizá las primeras páginas son las más difíciles ya que aún no se le agarra bien el hilo del libro.

La historia es interesante y original, aunque me recordó un poco a Frankenstein (les aseguro las historias no tienen nada que ver la una con la otra). Es interesante ver cómo una pareja tiene sus propias ideas y sueños de tener una familia, un sueño que rompe totalmente con lo pre-escrito en ésa época. A ellos no les importa y lo llevan a cabo. Claro, tuvieron muchos problemas al principio pero poco a poco lo fueron logrando y toda su familia les aplaude y están felices por ello. Peeeeero siempre existen esas miradas entre familiares y esas críticas a su modo de vida que jamás podrán saciar. 


Harriet y David se sentían satisfechos por ahora con sus cuatro hijos y deciden hacer una pausa a su creación de retoños, pero por azares del destino, Harriet queda embarazada de el quinto. Ahí es donde comienza nuestra historia, con un niño fuera de lo común, fuera de lo normal. No quiero darles spoilers pero con este libro podemos vivir la hipocresía de la gente (de las familias para ser más exactos), ver como niegan la realidad, como desprecian algo que está fuera de su círculo. Sus críticas silenciosas o a las espaldas, su ser convenenciero. Incluso ver cómo pueden llegar a un extremo con tal de recuperar sus vidas "normales".

Quizá cuando se lee al principio puede no llegar a captarse lo importante o fuerte que puede llegar a ser, pero al ponerte en el lugar de Ben o de Harriet, al intentar tú poder ser ésa familia, ahí es donde se puede comprender la crueldad que puede llegar a tener una familia que se niega a abrirse.

Con esto no quiero decir que sea un libro trascendente o primordial para leerse antes de morir, pero es un libro que vale la pena leerse. No se pierde nada. Cabe destacar que Doris Lessing ganó el premio nobel de literatura en 2007.


-Padme


P.D: Cof cof cof cof dar click cof cof cof participar cof cof cof...

Unknown

Cinéfila hasta la médula.

2 comentarios:

  1. Tienes un blog muy lindo, me ha gustado mucho la entrada y el libro me ha llamado bastante la atención. Me hago seguidora desde ya.
    Un besazo <3

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario y visita al blog. Se aprecia mucho(: