Hablemos de: Swiss Army Man


Es una película que salió el año pasado (2016), protagonizada por Daniel Radcliffe y Paul Dano, escrita y dirigida por los Daniels (Dan Kwan, Daniel Scheinert), quienes han dirigido este video y este cortometraje interactivo.
Considero esta cinta como de lo mejor que salió en el 2016 y si no la han visto, háganlo antes de seguir en este video. Aquí los espero…

Spoilers

Recuerdo que mis ojos se dilataron a los 3 minutos de empezar y quise gritarles a todos que la vieran cuando saliera en cartelera (yo la vi en el GIFF) (vayan, está bien padre y es gratis). Es una idea original, lo cual apoyo ya que ésta cosa no se ve tan seguida, con una bella y creativa escenografía y actuaciones increíbles.

DANIEL RADCLIFFE ACTÚA COMO ALGUIEN MUERTO, CON SU OJO A MEDIO CAER Y QUE LENTAMENTE TRASCIENDE A CAMINAR Y HABLAR PROPIAMENTE.

Man, Radcliffe fue el único actor del trío de Harry Potter que realmente ha enseñado una gama actoral.

En fin, pasemos a lo que de verdad importa:

Análisis

Historia

Desde el principio genera puntos a favor porque hace buen uso del “Show, don’t Tell”, haciéndonos la exposición con objetos en el mar que tienen escrito “ayuda”, “naufragué y estoy solo” e inmediatamente llevarnos con Hank y su situación: una persona mascullando una canción a punto de suicidarse (más sobre esto después), pero su proceso es interrumpido por un cadáver, que después sabremos se llama Manny.

Hay muchas personas que han dicho que Manny es una parte de Hank, y estoy de acuerdo; Manny es la parte viva de Hank, la persona que quiere ver todo, aprender todo, sentir todo, mientras que Hank es la parte depresiva llena de inseguridades.

Y ésta es la base de la historia: Inseguridades. La sociedad nos tacha de raros, feos, inservibles, por ello ocultamos lo que somos. Los Daniels usan este razonamiento en la metáfora de echarse un pedo. Sí, las primeras veces que Manny lo hace es infantil, incluso pones tus ojos en blanco, pero conforme avanza la historia la flatulencia se convierte en nuestras inseguridades que ocultamos y no dejamos ver a nadie. Sacamos un pun en privado, o lo aguantamos y Manny se questiona por qué hacemos eso, por qué no somos libres de decir lo que pensamos o actuar cómo queremos.  

If my best friend hides his farts from me then what else is he hiding from me, and why does that make me feel so alone?
 
Hasta le dice a Hank: Si mi mejor amigo esconde sus pedos de mi, ¿qué más me oculta y por qué eso me hace sentir tan solo?

Cuando por fin llegan a la ciudad, es tiempo de enfrentarse a la vida real. Manny se asusta y se encierra, y ahora es turno de Hank de sacarlos adelante. Hank tiene que aceptar sus defectos para seguir. Por supuesto, se rehúsa a hacerlo, por ello insiste en no dejar a Manny.

Al final, se da cuenta que no puede seguir huyendo, por ello, suelta un pun, demostrándole a Manny (o sea a sí mismo) que accede a ser cómo es. Manny sonríe *good job* y se va hacia el horizonte.



Además, la cinta es directa, no tiene escrúpulos y a veces solo puedes pronunciar “damn”. Un momento específico es con la lección que nos da:

Hank: Because I'm just a scared, ugly, useless person.
Manny: But maybe everyone's a little bit ugly. Maybe we're all just dying sacks of shit, and maybe all it'll take is one person to just be okay with that, and then the whole world will be dancing and singing and farting, and everyone will feel a little bit less alone.

Hank: Porque solo soy una persona asustada, fea e inservible.

Manny: Pero quizá todos somos un poco feos. Sí, quizá solo somos unos feos sacos de mierda y tal vez lo único que se necesita es una persona que esté bien con eso y después todo el mundo estará bailando y cantando y echándose pedos, y todos se sentirán menos solos.

Por supuesto, todo esto acompañado de un excelente soundtrack

Música

La música que acompaña a la historia es creada por Hank, la clara evidencia es porque él la tararea y después entra el score. Él ambienta lo que sucede con música que ha escuchado: como la canción que le cantaba su madre o el famoso tema de Jurassic Park. Aunque también con temas que provienen directamente de su imaginación.  

En consecuencia, el score está hecho de casi puras vocales o ritmos generados por aplausos.

Al principio de la cinta Hank canta una canción, a murmullos, y al final de ésta, la escuchamos de manera completa, con instrumentación. Todo esto nos muestra, musicalmente, que hemos cerrado el círculo (círculo siendo la historia).


Conclusión


Sé raro. ¿Hablas de manera incómoda en público? ¿No te sientes seguro en espacios sociales? ¿Tienes miedo a decir lo que sientes por cómo te van a ver? ¿Odias Batman v Superman? *pausa en música* *risa* ¿Tienes gustos poco comunes? Bueno, mientras no sea un fetiche a la gente estornudando; sé raro. La gente poco convencional es la mejor. La gente poco convencional hace Swiss Army Man, Lluvia de Hamburguesas, Star Wars, pintan esto, esto, y esto, escriben y crean en cualquier tipo de campo; así que sé raro, sé feo, échate un pedo, baila, canta y sigue tu impulso de crear, de hacer, de ver. Sé, sé, sé tú.

--------------------------------------------------

Este es el guión original del video Hablemos de: Swiss Army Manpara Región 4.

Lili Castillo

Cinéfila hasta la médula.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu análisis. Tenía la misma conclusión, pero a modo de intuición sobre el contenido el tema y con tu análisis me siento reforzado en mis ideas. La película la verdad que me impresionó mucho, es lo más raro que he visto ultimamente a pesar de todos los efectos especiales que aporta el cine digital, pero tiene un hermoso mensaje que puede ayudar a la audiencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario:)

      Borrar

Gracias por tu comentario y visita al blog. Se aprecia mucho(: