Reflexionando The Beginner's Guide

Desde hace unos meses estaba ansiosa de comprar The Stanley Parable, solo estaba esperando a que estuviera en descuento en Steam. Llegó verano y cuando iba a comprarlo vi que tenía una opción de comprarlo junto con The Beginner's Guide, creado por el mismo autor. Historia corta: compré ese paquete.

Ayer prácticamente empecé y acabé el de Stanley (hoy completé unos detalles). Me gustó mucho por su sencillez ambiental y su grandiosa narrativa. Originalidad pura.
En fin, me sentí un poco desilusionada de que durara tan poco e intentando llenar ese vacío jugué The Beginner's Guide. Para mi sorpresa: quedé aún más vacía. No obtuve esa consecuencia porque quedé deseando más, sino me dejó un hoyo, un nudo en la garganta.

Les daré un poco de contexto.

El narrador es Davey Wreden "creador"/creador (después explico esto) de ambos juegos. Nos platica que tiene un amigo llamado Coda que también hace juegos. La base de The Beginner's Guide es que se puede conocer a una persona al ver sus trabajos, por ello pasamos para cada una de las creaciones de Coda para así saber quien es (trailer).

La duración es corta; te toma de una hora y media a dos horas en terminarlo. Esto no debería de ser un agüite porque está repleto de una filosofía que pocas veces se ve en este ámbito. Es tan personal que te sientes como un invasor y conforme te vas adentrando más y más en el juego te pesa ir conociendo la situación. Así que, como no puedo hablar de esto sin spoilers, les recomiendo que lo compren. No vean un gameplay porque no se puede transmitir el sentimiento que es jugarlo en primera persona. Cómprenlo, juéguenlo y regresen cuando lo hayan terminado.


Al principio estaba sorprendida con la creatividad de Coda. Sus juegos tienen un gran sentido, cada uno tiene una filosofía: En uno solo puedes caminar hacia el frente de espaldas que significa (caminar hacia el futuro pero siempre viendo tu pasado), diferentes interpretaciones de cárcel, de encierro (estando tú encerrado literalmente o solo estar conversando contigo mismo).

Davey comienza a describir los problemas que su amigo claramente refleja en sus juegos (jaulas, ansiedad social, depresión, aislamiento). Se me achica el corazón. Me duele con cada nivel que vamos pasando.
Davey nos cuenta que no sabía qué hacer. Veía a su amigo sufrir con cada una de sus creaciones y quería ayudarlo, ¿pero cómo ayudas a un amigo que se niega a compartir sus sentimientos? Entonces toma una decisión: Comparte su trabajo con otras personas. Personas de confianza, dice él. Su justificación es que él se siente mejor cuando recibe críticas positivas de su trabajo, cuando le aplauden. Así que, bajo esta lógica, lo comparte para que Coda reciba halagos y se sienta menos solo, que se sienta competente, que sienta que su trabajo es increíble (porque lo es).

Pero Coda no reacciona de esa manera. Se siente apuñalado por la espalda. Su último juego es un castillo gris y oscuro que transmite destierro, soledad. Al final le dedica unos mensajes a Davey y abandona esa industria. No le vuelve a dirigir palabra.

Davey confiesa que su amigo estaba en lo cierto: La única razón por la que compartió sus juegos era por mera validación. Los alteraba (Coda usualmente los dejaba incompletos o dejaba obstáculos para que no los jugadores no llegaran al final) para que la gente comprendiera mejor quién era su amigo desde sus ojos. Le gustan los elogios. Le gustaba la gratificación que recibía cuando interpretaba la filosofía detrás de los videojuegos. Le hacía sentir creativo.

Quiere disculparse, disculparse de la manera más sincera, sin embargo, no logra contactarlo. Por consecuencia hace The Beginner's Guide. Cree que adjuntando su disculpa en la recolección de sus juegos y publicándolo por fin llegará a sus oídos lo que tanto tiempo ha querido decirle.

Al final, reflexiona que quizá Coda no estaba depresivo, tal vez solo le gustaba diseñar jaulas. Supuso cosas de él que no eran ciertas. Al final, era él quien estaba solo y necesitaba validación.



Fin del juego.



Cuando recién empiezas The Beginner's Guide crees la historia, más bien, no dudas de su realismo, pero al final, ¿es Coda real? O será que todo fue creado por Davey como una crítica a la gente que supone cosas de él. Tal vez es una reflexión a que creemos ayudar a alguien cuando solo buscamos nuestra satisfacción.
Para mi es lo siguiente: Todo es falso. Davey Wreden hace un personaje que tiene su nombre y su función es narrar. Porque el videojuego no tendría sentido sin un narrador. Davey-Narrador es la única persona con la que interactuamos por lo que nos comenzamos a identificar con él. Y al escuchar sus interpretaciones de Coda acabamos aceptando lo que dice, porque además, a nuestros ojos y en base a nuestra interacción con los diferentes modelos tomamos la misma conclusión.

En base a esa lógica puedo decir que Davey-Narrador me hizo poner una filosofía, una razón bastante extravagante y humana, horrible para mis sentimientos; a todo lo que Coda fue creando. Me convirtió en el error que Davey-Narrador cometió.

O algo así. La verdad es que aún no lo tengo muy claro y seguramente cada vez que lo juegue encontraré una razón diferente, cada año.

Sin embargo, reflexionar sobre si es verídico o no, sobre si Davey-Narrador realmente tenía un propósito detrás y si el propósito es el que yo digo... Es una paradoja.  Es una paradoja porque estaríamos haciendo justo lo que pasa en la historia; Estaríamos suponiendo sobre de Davey Wreden. Y quizá, solo quizá la misión es parar ese ciclo.

De nuevo: otra suposición.

Lili Castillo

Cinéfila hasta la médula.

1 comentario:

  1. Lo e jugado me encanto pero...
    Necesito saber un significado lo necesito...
    Gracias por la info...

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario y visita al blog. Se aprecia mucho(: