Platoon y la guerra

La guerra nunca será la respuesta.

  • Título Original: Platoon
  • Director: Oliver Stone
  • Guión: Oliver Stone
  • Reparto: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe
  • Género: Bélica, drama 
  • País: Estados Unidos
  • Año: 1986


Sinopsis
La vida en la guerra de un nuevo recluta en la Guerra de Vietnam.

NOTA: Este es un trabajo que realicé para la escuela. El idioma original del texto es en inglés. Para poder publicarlo aquí lo traduje al español velozmente, lamento si hay alguna incongruencia o falta de ortografía. 
El trabajo habla de la guerra de Vietnam desde el punto de vista de la película, por lo tanto, hay spoilers. 


Había dos clases de soldados: los que estaban muy orgullosos (visto como los chicos malos ) y los que querían equidad, justicia (visto como los chicos buenos ) . En el ejército están los soldados que intentan verse maduros, sabio, "rudos", pero que en realidad solo están fingiendo; Son o bien personas con cólera o con un gran temor a morir. 

Al final, ninguno de ellos sabía al 100% porqué estaban luchando. Ellos solo saben que tienen que matar al enemigo, pero ignoran las razones por las que lo tienen que hacer o los beneficios de la misma. Toda la compresión, todas las batallas, la agonía, los hace miserables y desesperados. Ellos están en un lugar que no conocen, en la que no están acostumbrados a ese tipo de clima, con serpientes deslizándose alrededor, y en la guerra. Por supuesto que pierden el control de su mente. Es por eso que tienen un brote de cólera, locura y tristeza. Hay algunos soldados que son capaces de controlarlo, pero algunos otros terminan matando a sus compañeros y personas inocentes.


Hablando de gente inocente ... La matanza de los inocentes ciudadanos es imperdonable. Creo que no importa la creencia, ni el enemigo; matar a gente inocente es inhumano. Okey ni siquiera puedo ... no eran más que un pequeño pueblo que no sabía nada, no tenían armas, no tenían manera de defenderse a sí mismos... Ellos solo trataban de dialogar con ellos, pero la ira y la locura de los soldados tomaron el control de su mente y rompieron todo lo que la gente inocente tenía.

No creo que algún día haya una razón para justificar la guerra. La guerra nunca puede justificarse. Hay un montón de libros, películas, espectáculos, incluso historia que nos muestra lo equivocado, lo terrible, lo devastador que la guerra es y todavía vamos ahí una y otra vez. Este conflicto no tiene sentido. Creo que la gente debe hacer lo que quieren hacer. Si querían ser un país comunista, que lo sean. Lo peor de la guerra no son los asesinatos, lo peor es que solo se lucha por un interés económico. Esto convierte automáticamente las muertes, la devastación, la injusticia, como si no fueran nada. Sólo otro pequeña consecuencia. 


-Padme

Unknown

Cinéfila hasta la médula.

1 comentario:

  1. Hola!! Me gusto mucho leer esta entrada. Comparto totalmente tu pensamiento, la guerra nunca puede justificarse. Ojala algun dia el mundo pueda vivir en paz.
    Besos.

    Pau.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario y visita al blog. Se aprecia mucho(: